Según voceros de La Cámpora y del propio PAMI, el actual director Ejecutivo, Luis Alfredo Larcher, tendría las horas contadas al frente de la obra social de los jubilados. Según fuentes de la agrupación ultra K, funcionarios del PAMI nacional arribarían hoy a Tucumán, en el primer vuelo de la mañana, con la designación bajo el brazo de quien sería el nuevo conductor local del organismo.
El viernes, luego de una semana convulsionada producto de las críticas que surgieron por haber usado combis de la entidad en un mitin, Larcher negó a LA GACETA que haya presentado la renuncia al cargo. Sin embargo, desde el propio PAMI aseguraron que el funcionario sí presentó su dimisión el jueves, cuando viajó a Capital Federal, y que desde la sede central se la aceptaron.
Por este motivo, una delegación de la institución que conduce Luciano Di Cesare a nivel nacional tiene previsto arribar hoy a Tucumán para poner en funciones al nuevo director o interventor del PAMI.
Según trascendidos el vicegobernador y ex ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, había apostado sus fichas a nivel nacional para lograr imponer en la obra social a un hombre de su confianza. Pero finalmente, La Cámpora fue la que habría ganado la pulseada y el nuevo funcionario sería puesto hoy en funciones. Si bien el nombre se mantiene en reserva, desde la agrupación kirchnerista que conduce Máximo Kirchner a nivel nacional sostienen que el funcionario que hoy asumiría la conducción, actualmente ocupa una oficina en la delegación local y que milita en la “orga” desde hace unos años.
Si bien el escándalo en el PAMI estalló el martes cuando se difundieron fotografías de combis que prestan servicios a la obra social y que estaban estacionadas en la puerta de una sede política de Larcher, el cortocircuito con la conducción local de La Cámpora comenzó mucho antes. Las diferencias entre el director Ejecutivo y camporista, Federico Casinelli (director de Políticas Sociales), se tornaron insalvables. Según confiaron desde la propia organización ultra K, habría sido la propia Susana Trimarco la que le habría pedido al hijo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que el joven médico neurólogo fuera separado del cargo.
“No renuncié”
El viernes fue la última vez que Larcher dialogó con LA GACETA. Durante una entrevista, el director del organismo había asegurado que no utilizó combis para un acto político y que tampoco había presentado la renuncia al cargo.
“No movilizamos. Justamente, por el tipo de militantes de este espacio, fueron espontáneamente, por sus propios medios. Fueron vecinos de la zona, así que no era necesario desde el punto de vista de la movilización”, había expresado Larcher. Cuando se le consultó sobre si las camionetas tienen alguna relación con el PAMI, el funcionario sostuvo: “al dueño tenés que preguntarle eso; si están en relación de dependencia o no, o si fueron de manera espontánea o no. Lo que te puedo decir es que nosotros no contratamos ninguna trafic”.